jueves, 21 de febrero de 2008

Realiza Ayuntamiento de Xalapa “Jornadas Jurídicas”

Se abordó el tema Tributación Municipal

Xalapa, Ver.- Como parte de la Jornadas Jurídicas de Actualización que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, esta tarde se abordó el tema de Tributación Municipal, en el que se abordó el marco reglamentario que faculta al municipio el cobro de las contribuciones ciudadanas.

Durante la Conferencia Magistral que ofreció, la subdirectora de Ingresos Martha Patricia Hernández Gutiérrez se dieron a conocer los lineamientos establecidos en el Código Hacendario Municipal, documento que pormenoriza los diferentes derechos, impuestos y contribuciones que repercuten en la Hacienda Municipal.

Entre los rubros más destacados, explicaron figuran los Ingresos, el Catastro Municipal, Ejecución Fiscal y Espectáculos Públicos, además se explicó las circunstancias en que éstos deben cubrirse, apegados a los Reglamentos Municipales.

Agregó, “en mayor parte, estos ingresos se destinan al pago de servicios y la ejecución de obra pública, entre los que destaca el pago del predial, que gracias a la participación responsable de los contribuyentes, Xalapa es el segundo municipio con mayor recaudación en el estado”.

Finalmente, Hernández Gutiérrez recalcó que el objetivo de las Jornadas Jurídicas, es involucrar a los funcionarios y responsables de cada una de las áreas, en el marco reglamentario que rige en la administración pública local.