miércoles, 5 de marzo de 2008

Ante el frente frío 33
Saldo Blanco en Xalapa: DVCH



Xalapa, Ver.-El alcalde David Velasco Chedraui informó que a pesar de las bajas temperaturas que predominan en la región, se reporta un saldo blanco en la capital veracruzana, sin embargo los pronósticos meteorológicos señalan que el jueves podría registrarse otro frente frío que provocará descenso en la temperatura, “recomendamos a la población a que tome las medidas pertinentes, sobre todo las que habitan zonas de riesgo y que protejan en a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades”.

Señaló que desde el fin de semana se informó sobre el descenso de las temperaturas y que se registrarían fuertes vientos del norte en la zona, por eso instruyó a la Dirección de Protección Civil coordinarse con las autoridades estatales e implementar los operativos necesarios, en caso de contingencia.

“Afortunadamente, las rachas no generaron mayores problemas y el operativo concluyó a las 5 de la mañana al no reportarse llamadas de auxilio ni contingencias graves”, destacó el munícipe.

Por otra parte, el Director de Protección Civil Municipal Silverio Ávila Contreras, explicó que conforme al reporte meteorológico, “durante la madrugada del martes, el norte sólo generó rachas de 40 kilómetros por hora, que disminuyeron alrededor de las 5 de la mañana”.

El funcionario municipal reveló que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, Protección Civil Municipal permaneció en alerta permanente, así como los representantes de las delegaciones y el H. Cuerpo de Bomberos para brindar el apoyo necesario a la población, especialmente en las zonas de alto riesgo, que registran mayor vulnerabilidad a los cambios climáticos.

Ávila Contreras mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuarán las bajas temperaturas en la región, esto por la entrada del frente frío 34, “por lo que insistimos en que deben tomar las medidas pertinentes, sobre todo a las familias que habitan en casas cuyo techo de sus viviendas es de lámina ce cartón, además de evitar encender veladoras para que no se presente algún incendio”.

Finalmente, detalló que si bien no se derribaron árboles o grandes ramas, “sí volaron hojas y algunos desechos, por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía para que nos apoyen y barran el frente de sus casas y así evitamos el taponamiento de las alcantarillas y drenajes”.