lunes, 31 de marzo de 2008

Por el paso de “virolas”
Mañana se restringe la vialidad en las avenidas
México, Paseo de Xalapa y Juan de la Barrera


El operativo será de 9:00 a 18:00 horas
se implementan vías alternas



Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2008.- El Ayuntamiento de Xalapa informa que este martes 1 de abril, se implementará el último operativo de protección civil y vialidad para sacar definitivamente las “virolas” del municipio, afectando el tránsito en las avenidas México, Paseo de Xalapa y Juan de la Barrera, de 9:00 a 18:00 horas, informó el director de Tránsito y Vialidad, Edmundo Martínez Zaleta.

El funcionario, señaló que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui las dependencias municipales involucradas, apoyarán a la empresa transportadora de las estructuras, a la Policía Federal Preventiva, a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte así como al Ayuntamiento de Banderilla, a efectuar los movimientos para enfilar las virolas con destino a Perote y finalmente al estado de Puebla, por lo que se pide nuevamente, la comprensión y colaboración de la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que el operativo iniciará a temprana hora del martes, “por las grandes dimensiones de las virolas, resulta imposible que continúen su traslado por el bulevar Xalapa-Banderilla y libren el puente del ferrocarril, por eso, circularán por la colonia Revolución y como vías alternas para el tránsito se utilizarán Hernández Castillo, el circuito intercolonias, además de la zona de Lucas Martín”, puntualizó.

En representación del Ayuntamiento de Xalapa, Martínez Zaleta pidió la colaboración de la población, particularmente de los vecinos de la colonia Revolución y los conductores que cubren esta ruta del transporte público.

Para evitar contratiempos o accidentes que lamentar, exhortó a acatar las recomendaciones de la autoridad y en su caso, anticipar los horarios para trasladarse a sus destinos.

Recalcó que la coordinación de los trabajos, garantiza la seguridad de la población, pero las afectaciones a la vialidad y de los servicios públicos serán necesarias, estos últimos se cortarán por un instante, reconectándose a la brevedad, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, las empresas de telefonía y televisión por cable.

Explicó que una vez enfiladas las virolas, “éstas podrían salir definitivamente del territorio municipal y transitar por Banderilla, el día miércoles, siempre y cuando las autoridades de la PFP y SCT así lo determinen”.

Finalmente, el Director de Tránsito y Vialidad Municipal recalcó que para agilizar los trabajos y evitar accidentes, resulta indispensable que las personas no se acerquen al menos 30 metros de la zona de trabajo.

En el operativo, participarán las dependencias de Protección Civil, Tránsito, Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva, Bomberos, así como las dependencias municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público, Jurídico.

sábado, 29 de marzo de 2008

Sin contratiempos movilización de “virolas”

Destaca la labor de las dependencias involucradas y
comprensión de la ciudadanía


Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2008.- Con el apoyo de la población y de las instancias involucradas, este viernes a las 6 de la mañana concluyó el operativo y el traslado de las “virolas”, de la zona de La Tranca a la colonia 21 de Marzo, la coordinación y comprensión de los comerciantes y vecinos, facilitó que no se registrarán accidentes que lamentar, informó el Director de Tránsito Municipal, Edmundo Martínez Zaleta.
En entrevista, resaltó que sin importar lo complejo que resulta movilizar estas grandes estructuras, la organización y la información precisa que se difundió en los diferentes medios de comunicación, permitió desarrollar el operativo sin inconformidades o protestas de la ciudadanía.

Sobre el particular, el funcionario municipal comentó que el apoyo de los comerciantes y vecinos, fue fundamental para realizar la movilización conforme a lo programado, incluso dijo, “los condóminos de Plaza Crystal se sumaron a la convocatoria del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del alcalde David Velasco Chedraui, para otorgar todas las facilidades a los transportistas, incluso, se acondicionó el estacionamiento del inmueble como vía alterna, para atravesar de Chedraui Karam a Lázaro Cárdenas”, indicó.

Martínez Zaleta detalló que el traslado de las estructuras, inició a las 10:00 horas del jueves, recorrieron sin contratiempos el tramo comprendido de La Tranca a Plaza Crystal, en este punto permanecieron detenidas hasta las 20:00 horas, retomando el trayecto a las 22:00 horas para arribar a la colonia 21 de Marzo en las primeras horas de este viernes, donde permanecerán hasta el martes 1 de abril.

El director de Tránsito y Vialidad Municipal, reveló que corresponderá a la empresa responsable del traslado y a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes así como de la Policía Federal preventiva, acordar la fecha y el horario para que retomen el recorrido por las carreteras federales.

“Sin embargo, se estableció que los movimientos no se efectuarán este fin de semana, esperarán a que concluya el periodo vacacional para no afectar la vialidad. En tanto, las dependencias municipales apoyaremos y resguardaremos el recorrido que emprenderán por las avenidas México y Juan de la Barrera, de la Colonia Revolución para sacarlas definitivamente del municipio”, afirmó.

Finalmente, en representación del gobierno municipal destacó el esfuerzo y tiempo que dedicaron todas las instancias involucradas como las dependencias de Protección Civil, Tránsito, Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva, Bomberos; Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público, CMAS, Jurídico y las instancias involucradas como Comisión Federal de Electricidad, las compañías telefónicas y de televisión por cable para concluir las tareas, “porque el personal laboró hasta tres turnos seguidos para apoyar este movimiento”.

jueves, 27 de marzo de 2008

Respuesta inmediata de DVCH a la contaminación de ríos

Colector Hortencias: Captará el 60% de las aguas residuales de Xalapa

Importante para el Saneamiento de Los Lagos



Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2008.- El alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui dio instrucciones para que se reinicien los trabajos de construcción del Colector Hortencias, uno de los principales y más importantes del Programa Integral de Saneamiento (PIS), que captará el 60 por ciento de las aguas residuales de la ciudad.

Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realizó un recorrido por los principales puntos que conforman el colector, que inicia en la Unidad del Valle, zona en la que se construirá una caja de distribución en la cual confluirán también los colectores Murillo Vidal y Unidad del Valle.

Cabe resaltar que el colector Hortencias es indispensable para el saneamiento de Los Lagos, proyecto que impulsa el alcalde David Velasco, para transformarlo este paseo en un destino turístico de importancia para la capital veracruzana.

La obra hidráulica iniciará el 15 de abril y concluirá en el año 2009, incluye la construcción de registros especiales, tubería, cajas captadoras, reestructuración de alcantarillado sanitario, acciones contempladas en la inversión total del PIS, en el cual se invertirán 141 millones de pesos.

Los afluentes del Arroyo Sucio y Arroyo Honduras, así como el Paseo de Los Lagos, se verán beneficiarán directamente con la construcción del colector Hortencias, el cual forma parte de los canales principales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Xalapa.

AVISO




Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2008.- El Ayuntamiento de Xalapa informa a la población que este jueves 27 de marzo, serán transportadas las estructuras de amplias dimensiones mejor conocidas como “virolas”, se recomienda a la población tomar precauciones y a los automovilistas utilizar rutas alternas de acuerdo a lo siguiente:

De las 8 a las 14 horas se cerrará el tránsito vehicular, del poblado La Tranca a la avenida Lázaro Cárdenas, vía avenida Chedraui Karam, por lo que se sugiere tomar como vías alternas las carreteras de La Concepción y el Tronconal.

Y de las 14 a las 18 horas, se cerrará la avenida Lázaro Cárdenas de oriente a poniente, es decir, de Veracruz hacia la salida a México, la sugerencia es utilizar como vías alternas las avenidas 20 de Noviembre y Américas.

Por su comprensión, gracias.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Virolas, salen del municipio este Jueves

Recomiendan obedecer las medidas de
la autoridad, para evitar contratiempos


Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2008.- Si las condiciones del clima lo permiten, este jueves de 9:00 a 15:00 horas se desarrollarán los movimientos y el traslado de las estructuras de grandes dimensiones denominadas “virolas”, en el tramo comprendido del poblado de La Tranca a las instalaciones de PEMEX, que se localizan en la colonia 21 de Marzo.

Durante una reunión de trabajo, a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, de la empresa transportadora de las virolas así como de la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y compañías de televisión por cable, se acordó que durante el jueves se realizarán las maniobras para sacar del territorio municipal dichas estructuras.

La coordinación de los trabajos garantiza la seguridad de la población, sin embargo, las afectaciones a la vialidad y de los servicios públicos serán necesarias, por lo que se exhorta a la población a colaborar y respetar las recomendaciones de las autoridades.

En ese sentido, los directores de Tránsito y Protección Civil Municipal, Edmundo Martínez Zaleta y Silverio Ávila Contreras, respectivamente, señalaron que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, las dependencias municipales están preparadas para implementar el operativo y garantizar la seguridad de las familias.

Asimismo, manifestaron que oportunamente personal del Ayuntamiento de Xalapa y de la Secretaria de Protección Civil, realizaron las supervisiones técnicas de las unidades transportadoras para evitar accidentes durante el traslado, y conforme al dictamen de los especialistas, no existen riesgos, “porque por sus características, el equipo se controla de manera sistemática y segura”, puntualizó el ingeniero Raúl Cuevas Melo de la empresa Muciño.

El director de Protección Civil, Silverio Ávila, explicó que conforme al dictamen técnico, en el tramo de La Tranca-Plaza Crystal se ubicaron tres puntos críticos durante el traslado, “por eso, se tomarán las medidas y el tiempo necesario para realizar los movimientos y se contempla no superarán las dos horas”.

Sin embargo, se exhorta a los vecinos y comerciantes de la zona, a las conductores que cubren esa ruta del transporte público y a los condóminos de Plaza Crystal, a acatar las recomendaciones de la autoridad y en su caso, anticipar los horarios de salida para dirigirse a sus destinos.

Entre los acuerdos tomados, se estableció que las virolas se sacarán del municipio durante el jueves, se estacionarán en un lugar seguro, por recomendación del Gobierno Estatal y de la Policía Federal Preventiva, se esperará a que concluya el periodo vacacional, por lo que a partir del martes 1 de abril, retomarán su trayecto por las carreteras federales.

En el operativo, participarán las dependencias de Protección Civil, Tránsito, Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva, Bomberos, así como las dependencias municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público, CMAS, Jurídico y las instancias involucradas como Comisión Federal de Electricidad, las compañías telefónicas y de televisión por cable.

viernes, 14 de marzo de 2008

El gobernador Fidel Herrera presenta al alcalde David Velasco Chedraui al presidente de Islandia Olafur Ragnar Grimsson, quien declaró que su país y Veracruz sostendrán acuerdos de cooperación para desarrollar aquí energía geotérmica, campo en el que Islandia es líder,además de que se pronunció por hacer de Veracruz el estado más puro y limpio de México.

lunes, 10 de marzo de 2008

David Velasco y su esposa Mariana
Munguía inician colecta de la Cruz Roja en PM


En representación del Ayuntamiento, entregan
donativo por 100 mil pesos

Xalapa, Ver.- En el marco de la Colecta Anual Cruz Roja Mexicana, el alcalde David Velasco Chedraui y su esposa Mariana Munguía de Velasco pusieron en marcha el “boteo” en el Palacio Municipal y en representación de la Comuna, entregaron un donativo por cien mil pesos, al que se sumaron los integrantes del Cabildo, autoridades, trabajadores municipales, empresarios y público en general.

Durante el acto, desarrollado en la Sala de Cabildo, el alcalde David Velasco Chedraui exhortó a la población a sumarse a la Colecta Anual de la Benemérita Institución, toda vez que los recursos se destinarán íntegramente para apoyarla y poner en práctica importantes proyectos, así como la compra de equipo. Por lo que durante este mes que se realiza la colecta se debe participar .


En su intervención, David Velasco Chedraui destacó “para nosotros, es muy grato colaborar con la Cruz Roja Mexicana, institución que nos otorga, de manera incansable y heroica, sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año. Organismo de asistencia pública que brinda ayuda a quien lo solicita.”

Reconoció que contribuir con la Cruz Roja es un acto de solidaridad y responsabilidad social al que deben sumarse todos los sectores sociales, porque en cualquier momento de la vida, uno puede recibir tan valiosa ayuda.

David Velasco agregó, “la institución es de reconocimiento mundial, por su incansable valor y altruismo, apoya desinteresadamente a toda persona, sin ningún tipo de distinción y que en una contingencia, beneficia a los grupos que se encuentran en situación de riesgo o en desventaja social”.

Asimismo, comentó que con el apoyo de los grupos sociales y del voluntariado de la Cruz Roja delegación Xalapa, el Ayuntamiento y el DIF Municipal se suman a la colecta, porque el objetivo es proteger la vida y salud de todas las personas.

El edil, insistió “es un deber y obligación de todos contribuir porque se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, unidad e independencia, buscando siempre el bienestar de la población”.

Finalmente, el Presidente del Patronato de la Cruz Roja delegación Xalapa, Gerardo González Carreto agradeció a las autoridades municipales el apoyo a la Colecta Anual y exhortó a todos los grupos de la sociedad xalapeña a unirse en esta noble causa, “porque como todos saben, es una institución que se mantiene de los donativos, que generosamente la sociedad aporta”.
AYUNTAMIENTO DE XALAPA CONVOCA
A ELECCIÓN DE AGENTES MUNICIPALES
Dicho proceso inicia este lunes y concluye el 1 de mayo


Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Xalapa que encabeza el alcalde David Velasco Chedraui convoca a todos los ciudadanos de las congregaciones y rancherías pertenecientes a este municipio, para que participen en la elección de Agentes y Subagentes municipales para el ejercicio 2008-2011.
Dicho proceso electoral inicia a partir de este lunes y concluye el 1 de mayo con la toma de protesta de Ley e inicio de funciones de quienes resulten electos, y corresponderá a la Secretaría del Ayuntamiento la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección, a través de la Junta Municipal Electoral.
Al respecto el Secretario del Ayuntamiento José Alberto Hernández Melgarejo comentó que la Junta Municipal Electoral fue instalada el pasado 28 de febrero en el Municipio de Xalapa y que a él correspondió la responsabilidad de presidirla, asimismo la integran Marco Antonio Ruiz Martínez y Oscar Arturo Benítez A said, en calidad de Secretario y Vocal, respectivamente.
Abundó que dicha Junta será el órgano responsable de la aplicación de los procedimientos de elección, misma que se encuentra en funciones para el proceso de la elección de Agentes Municipales a celebrarse el 13 de abril de este año, para el ejercicio constitucional que inicia el 1 de mayo del presente año y concluye el 30 de abril del 2011.
Sobre el proceso electoral, indicó que se llevará a cabo mediante el voto secreto, a través del cual se convoca a los ciudadanos vecinos de una congregación o comunidad a emitir de manera libre, secreta y directa su voto, mediante boletas únicas.
El Secretario de Ayuntamiento especificó que los ciudadanos que deseen participar deberán ser ciudadanos veracruzanos en pleno ejercicio de sus derechos, ser originarios del municipio de Xalapa y contar con residencia efectiva en su territorio, no menor de un año anterior al día de la elección.



Otro de los requisitos para ser candidato a agente o subagente municipal es no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la constitución federal y en la ley de la materia; no ser servidor público en ejercicio de autoridad, a partir del quinto día posterior a la publicación de esta convocatoria; y no tener antecedentes penales.
En cuanto a la organización del proceso, José Alberto Hernández Melgarejo dijo que la Junta Municipal Electoral que él preside, determinará el número de casillas a instalarse en cada congregación o ranchería y la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla, lo cual se publicará en la tabla de avisos del Ayuntamiento.
Los interesados en participar deben presentar su solicitud de registro del 10 al 17 de marzo, por escrito y personalmente en fórmulas de propietario y suplente, y deben proporcionar los siguientes documentos: original y copia simple del acta de nacimiento; original y copia de la credencial de elector; constancia de residencia efectiva, expedida por la Secretaría del Ayuntamiento.
También deberán presentar: una carta bajo protesta de decir verdad de no ser ministro de algún culto religioso; una carta bajo protesta de decir verdad de no ser servidor público en ejercicio de autoridad a partir del quinto día posterior a esta fecha; carta bajo protesta de decir verdad de no tener antecedentes penales por la comisión de delitos cometidos con dolo; y dos fotografías tamaño infantil a color.
En caso de observar alguna inconsistencia de la documentación presentada por alguno de los solicitantes, la Junta Municipal Electoral orientará al aspirante, para que subsane los errores y omisiones en un plazo no mayor de 48 horas. Igualmente notificará sobre la procedencia o improcedencia de cualquier registro a los candidatos, en forma personal y en la tabla de avisos del Ayuntamiento, a más tardar al día siguiente de presentar su solicitud.
Mayores informes sobre la Elección de Agentes y Subagentes Municipales para el periodo 2008-2011 en la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa, al 8421292 y en www.xalapa.gob.mx.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ante el frente frío 33
Saldo Blanco en Xalapa: DVCH



Xalapa, Ver.-El alcalde David Velasco Chedraui informó que a pesar de las bajas temperaturas que predominan en la región, se reporta un saldo blanco en la capital veracruzana, sin embargo los pronósticos meteorológicos señalan que el jueves podría registrarse otro frente frío que provocará descenso en la temperatura, “recomendamos a la población a que tome las medidas pertinentes, sobre todo las que habitan zonas de riesgo y que protejan en a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades”.

Señaló que desde el fin de semana se informó sobre el descenso de las temperaturas y que se registrarían fuertes vientos del norte en la zona, por eso instruyó a la Dirección de Protección Civil coordinarse con las autoridades estatales e implementar los operativos necesarios, en caso de contingencia.

“Afortunadamente, las rachas no generaron mayores problemas y el operativo concluyó a las 5 de la mañana al no reportarse llamadas de auxilio ni contingencias graves”, destacó el munícipe.

Por otra parte, el Director de Protección Civil Municipal Silverio Ávila Contreras, explicó que conforme al reporte meteorológico, “durante la madrugada del martes, el norte sólo generó rachas de 40 kilómetros por hora, que disminuyeron alrededor de las 5 de la mañana”.

El funcionario municipal reveló que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, Protección Civil Municipal permaneció en alerta permanente, así como los representantes de las delegaciones y el H. Cuerpo de Bomberos para brindar el apoyo necesario a la población, especialmente en las zonas de alto riesgo, que registran mayor vulnerabilidad a los cambios climáticos.

Ávila Contreras mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuarán las bajas temperaturas en la región, esto por la entrada del frente frío 34, “por lo que insistimos en que deben tomar las medidas pertinentes, sobre todo a las familias que habitan en casas cuyo techo de sus viviendas es de lámina ce cartón, además de evitar encender veladoras para que no se presente algún incendio”.

Finalmente, detalló que si bien no se derribaron árboles o grandes ramas, “sí volaron hojas y algunos desechos, por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía para que nos apoyen y barran el frente de sus casas y así evitamos el taponamiento de las alcantarillas y drenajes”.

lunes, 3 de marzo de 2008

Importante fortalecer la unión familiar: DVCH


Xalapa, Ver.-Como parte de la celebración del “Día de la Familia”, el alcalde David Velasco Chedraui y su esposa, Mariana Munguía de Velasco asistieron al Festival organizado por el DIF Estatal en el Parque Natura de esta capital, acto que presidieron el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, la señora Rosita Borunda de Herrera.

Oportunamente, David Velasco Chedraui señaló la importancia de fortalecer la unión familiar, “la familia es el núcleo social que impulsa el aprendizaje, los valores, la cultura y las tradiciones, es lo que mantiene firme a una sociedad; por eso, este día es una oportunidad más para fortalecer los lazos familiares”.

Por otra parte, ante la entrada de un nuevo frente frío, informó que el Ayuntamiento de Xalapa está preparado para enfrentar cualquier contingencia y en su caso, apoyar a las familias que viven en las zonas de mayor pobreza, y agregó, “contamos con un stock de cobertores y colchonetas para apoyarlos, y de ser necesario activaremos los albergues que recomiendan las autoridades de Protección Civil”.

El munícipe dio a conocer que en cumplimiento a la cultura de prevención y protección civil, su gobierno respeta las recomendaciones de las autoridades competentes para resguardar la seguridad de las familias, de manera que cuando se anuncian cambios importantes en el clima, “nos mantenemos en alerta permanente”.

“A través de Protección Civil Municipal y las diferentes áreas operativas del Ayuntamiento se implementan las estrategias preventivas y de coordinación para responder oportunamente a las llamadas de auxilio de la población, y con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, se anuncian oportunamente los cambios climáticos”.

Velasco Chedraui reconoció en ante los rezagos que prevalecen en obra pública y servicios, “existen varias zonas de la ciudad que son más vulnerables a los cambios climatológicos, por eso, mi gobierno desarrollará la obra pública que se pide, especialmente en las zonas con mayor pobreza”.

Además, destacó que el impulso al deporte es una de las prioridades de su gobierno, razón por la que se desarrollarán magnos proyectos en beneficio de la niñez y juventud, destacando la rehabilitación y construcción de canchas deportivas.

Informó que con el apoyo de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte se logró un beneficio de 5 millones de pesos para Xalapa “recursos que destinaremos a la construcción de un espacio para la práctica de la lucha libre y centros deportivos para que los niños y jóvenes practiquen el deporte de su agrado”.

Finalmente, dijo “los 450 mil pesos que pagó la empresa transportadora de las virolas, se invertirán en la construcción de tres canchas deportivas más en las colonias populares, ésta es una de las principales demandas ciudadanas para promover el deporte y la sana convivencia”.