martes, 15 de julio de 2008

Acompañado del Cabildo, DVCH
Inicia obras por más de 20 millones de pesos


*Destaca la construcción del circuito vial “Guízar y Valencia”
*Incrementan beneficios, con recursos adicionales de la
bursatilización y el FAIS-Banobras


Xalapa, Ver., 15 de julio de 2008.- Al reiterar el compromiso de desarrollar la mayor obra pública en la historia de Xalapa, el presidente municipal David Velasco Chedraui destacó que con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán se enfrenta el rezago en obra pública e infraestructura, al destinarse cifras millonarias en acciones que dignifican a la capital veracruzana y mejoran la calidad de vida de las familias.

Durante la gira de trabajo realizada por varias colonias, el munícipe señaló que la principal petición ciudadana, es la introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que su administración, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), desarrolla importantes proyectos, que en mayor parte benefician a las colonias de la periferia.

Acompañado de los regidores que integran la comuna, David Velasco Chedraui dio el banderazo de inicio de un paquete de obra pública, en el que se invierten 20 millones 761 mil pesos, en más de 15 mil metros cuadrados de infraestructura.

En su intervención, el edil subrayó, “la política de esta administración es gobernar cerca de la gente, escuchar y dar solución inmediata a sus peticiones, en el caso de la obra pública, cumplimos con la reglamentación y aplicamos responsablemente el presupuesto, con acciones que benefician al mayor número de personas”.

En cada uno de los puntos visitados, Velasco Chedraui informó que el presupuesto para obra pública de este año, es de 140 millones de pesos, “monto que ante el rezago y necesidades que prevalecen resulta insuficiente para atender todas las demandas”.

Sin embargo, agregó, “por primera vez un Gobernador se interesa y cumple con la dignificación de la capital veracruzana, beneficiándola con recursos adicionales, a través de la bursatilización y el FAIS-Banobras, que en total suman 217 millones de pesos para desarrollar más obras”.

En la colonia Casa Blanca, el munícipe puso en marcha la construcción del circuito vial “Guizar y Valencia”, trabajos que por sus extensiones y características benefician a un vasto sector de la población.

En representación de los beneficiarios, la Presidenta del Comité de Obra, Margarita Martínez, agradeció al alcalde David Velasco Chedraui la obra pública que se desarrolla para dignificar las colonias de la Delegación Norte y Este.

“De esta manera, cumple con el compromiso de apoyar a las colonias populares, rezagadas por varias administraciones; es el resultado de la aplicación honesta del presupuesto, este año el Ayuntamiento destina cifras millonarias en estos sectores”, dijo la señora Margarita Martínez.

Como parte de la gira de trabajo, los ediles atestiguaron la construcción de escalinatas en la calle Papaloapan en el tramo comprendido de Perote a Ébano de la colonia Veracruz y de la Privada Parque Ecológico, de Puerto Vallarta a Crisantemo en Lomas de San Roque.

Asimismo de las guarniciones de la calle Tierra Blanca, de Andador Marte a Agua Dulce de la colonia Rafael Hernández Ochoa.

Por otra parte, en cumplimiento con el compromiso de invertir en obras prioritarias, inició la construcción del drenaje pluvial en la calle José Muñoz Cota de la colonia Periodistas y del drenaje sanitario en la calle Félix Z. Licona, de Manuel M. Contreras a División del Norte,

En este último punto, correspondió al Tesorero del Comité de Obra, Javier Sánchez García, agradecer a las autoridades municipales la voluntad política para iniciar esta obra, gestionada por varios años, “una vez concluida, esperamos beneficiarnos con la pavimentación, petición solicitada por más de 30 años, para lo cual nos comprometemos a participar con el porcentaje que nos corresponde”.

Finalmente, la Comuna inauguró la barda perimetral del Gimnasio de Usos Múltiples de la colonia Lagunilla y dio inicio a la pavimentación de la Prolongación México, vialidad que conectará a este sector de la población.




jueves, 10 de julio de 2008

“El DIF Municipal preparado para brindar
ayuda en cualquier contingencia”: Mariana Munguía de Velasco



XALAPA, Ver., 10 de julio de 2008.- Al acudir al banderazo de salida del programa “Primero los Niños en Verano”, que encabezaron el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Alcalde David Velasco Chedraui, la Presidenta del DIF Municipal Mariana Munguía de Velasco, aseveró que el organismo a su cargo se encuentra preparado para brindar ayuda a la población que resulte afectada en esta temporada de lluvias y huracanes.

En ese sentido, manifestó que el DIF Municipal está pendiente de atender cualquier contingencia, actuar con rapidez ante la ayuda requerida y sobretodo “tener la certeza de que se entregue la ayuda necesaria en beneficio de los xalapeños, que es por lo que trabajamos muy duro”.

Asimismo, manifestó a los representantes de los medios de comunicación que una brigada del DIF Municipal acudió a la congregación de Chiltoyac, ya que las lluvias de los últimos días generaron deslaves y diez familias resultaron con problemas en sus viviendas.

“Acudimos a Chiltoyac, para atender a las familias que tuvieron problemas en su casa y les otorgamos ayuda con colchonetas, despensas y cobertores, de igual manera estaremos enviando brigadas de apoyo para estar al pendiente de todo lo que pase”, indicó.

Por otro lado, Munguía de Velasco subrayó que el DIF Municipal está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y Protección Civil para lograr una cobertura de ayuda más amplia y así poder atender a los habitantes de esta ciudad capital que se encuentren en riesgo ante las precipitaciones.

Agradeció al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al Alcalde David Velasco el magnifico apoyo que han brindan a la población en esta temporada de lluvias, “sin ello el DIF de Xalapa no tendría los medios para poder ayudar a los xalapeños” aseguró.

Por otra parte, Munguía de Velasco, dio a conocer que este verano en las instalaciones del DIF Municipal, se realizará un Curso de Verano para que los niños de Xalapa tengan actividades recreativas y deportivas.

“Este Curso de Verano 2008, se impartirá del 14 de julio al primero de agosto y se ofrecerán talleres de Jazz, salsa, flauta dulce, círculo de lectura, cuentos, leyendas, fábulas, trabalenguas, pintura, inglés, valores éticos y morales, educación ambiental y cuidado del agua, entre otros; estamos muy contentos porque ya llevamos 50 niños inscritos” destacó Mariana Munguía.

Los requisitos para inscribir a los menores son “copia de acta de nacimiento, Copia de Credencial de elector del papá o la mamá, comprobante de domicilio y dos fotografías infantiles del menor; traigan a sus hijos a pasar un buen verano en las instalaciones del DIF Xalapa” finalizó.












lunes, 7 de julio de 2008

Designan Tesorero en Ayuntamiento
de Jalapa
*Carlos Moisés Blanco Mota, Tesorero Municipal
*El 11 sesión solemne para entregar reconocimiento a FHB

Xalapa, Ver., 7 de julio de 2008.- En sesión ordinaria el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad la designación del Contador Público Carlos Moisés Blanco Mota como nuevo Tesorero Municipal, por lo que este lunes rindió la protesta de Ley en cumplimiento a lo establecido en el artículo 36 fracción XVIII de la Ley número 9 Orgánica del Municipio Libre.

El actual titular de la Tesorería Municipal es licenciado en Contaduría Pública y Auditoría y ha tomado diversos cursos de capacitación ofrecidos por el Congreso del Estado de Guanajuato, por la Secretaría de Fiscalización, el Órgano de Fiscalización y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.

Asimismo, se ha desempeñado en diversos cargos tanto en la iniciativa privada como en la administración pública.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el Reglamento Municipal para el Desarrollo Económico de Xalapa, que tiene la finalidad de establecer un orden y regular las actividades que realiza el Ayuntamiento encaminadas al desarrollo económico y funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios; rastros, mercados, centrales de abasto y desarrollo rural sustentable en las congregaciones.

A propuesta del regidor Roberto Carvajal Hernández, el Cabildo autorizó que el alcalde David Velasco Chedraui firme una carta compromiso para que el Ayuntamiento de Xalapa se incorpore al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, esto a fin de incluir los temas ambientales en las acciones de gobierno y de esta manera, enfrentar los retos en el manejo adecuado de los residuos sólidos, de la calidad del aire y de los cuerpos de agua del municipio.

En asuntos generales, los integrantes del Cabildo declararon recinto alterno el patio central de Palacio Municipal para celebrar una sesión solemne el próximo viernes 11 de julio, en la que se entregarán las llaves de la ciudad al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en reconocimiento al apoyo que la administración estatal brinda al Ayuntamiento de Xalapa.


Finalmente, a propuesta del regidor Fernando Acosta Velázquez acordó unanimemente suscribir un convenio de servidumbre de desagüe con la señora Gerardina Lara González, con el propósito de construir un drenaje pluvial como parte de las obras de la red de alcantarillado sanitario en beneficio de los vecinos de la calle José Muñoz Cota de la colonia Periodistas de esta ciudad.