viernes, 27 de febrero de 2009

Para una mejor atención
Habilitan más cajas y personal
para cobro y aclaraciones en CMAS


En atención a la ciudadanía y para evitar largas filas en el cobro del agua, el alcalde David Velasco Chedraui anunció la habilitación de dos cajas recaudadoras y cinco personas más para atender a la población, así como una cuadrilla para detectar fugas en los domicilios.

Asimismo señaló que se amplía el horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas y también se abrirá los días sábado y domingo, esto a fin de atender las inconformidades de los contribuyentes relacionadas con los cobros por el servicio que brinda la CMAS.

El munícipe de esta capital explicó que han recibo quejas por el incremento en el monto del pago, pero aclaró que “en su mayoría el aumento se debe a las fugas en los domicilios de los usuarios, algunas que en el pago anual no se detectaban”.

Explicó que ahora se cobra sobre el consumo real, aunque reconoció que podría existir errores por parte de la CMAS, por lo que exhortó a la población a acudir a las oficinas de Alfaro número 5 para aclarar su caso en particular.

Respecto al cobro por el saneamiento de agua resaltó que se efectúa en función del pago por el Programa Integral de Saneamiento y las obras de infraestructura hidráulica y sanitaria que requiere la ciudad.

David Velasco Chedraui informó también que este día sostuvo una reunión con personal de la CMAS para abordar este tema, donde se explicó que las obras del Programa Integral de Saneamiento se extenderán hasta el próximo año.

Analizan negociar deuda con BANOBRAS
para bajar tarifas a los usuarios

El presidente municipal anunció que se analiza la posibilidad de negociar la deuda millonaria con Banobras y alargarla de 15 años a 25 años más, a fin de bajar las tarifas en beneficio de los usuarios, “esto se debió hacer desde el año 2006 con aumentos escalonados, pero no se hizo y ahora tenemos que cobrarlo”.

Recordó que en Xalapa no se trataba ni un solo litro de agua por lo cual en cualquier momento se tendría una multa de 600 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua si no se hacía de inmediato.

“Por primera vez en la historia de Xalapa se inicia el tratamiento de aguas y la planta ya empezó a recibir algunas descargas, son mil 400 litros por segundo que se consumen y no tratarlos representaba un riesgo para la ecología”, apuntó.

Finalmente precisó que el tratamiento de aguas negras en la ciudad comienza a funcionar y eso tiene un costo, “desgraciadamente le está tocando cubrir la deuda a esta administración y efectuar el cobro a la ciudadanía”.

martes, 24 de febrero de 2009

En Xalapa
No habrá más incrementos
en recibos del agua

CMAS no tiene previsto incorporar cuota por concepto
de reforestación del Parque Nacional del Cofre de Perote


Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2009.- El Director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez, aseguró que no se tiene previsto ningún incremento a los recibos del agua por concepto de reforestación del parque nacional Cofre de Perote para los usuarios de esta ciudad Capital.

Dijo que en días pasados hubo una reunión a la que acudieron algunos organismos operadores del agua y el Presidente Municipal de Perote, Guillermo Franco Vázquez, “pero nosotros no fuimos invitados, y en este momento no estamos en condiciones de aplicar ninguna cuota adicional debido a que los usuarios de Xalapa ya están pagando las obras del saneamiento integral.

“Sin duda es una propuesta que arrojará grandes beneficios, pero que no es factible en Xalapa en este momento”, consideró.

En otro tema, el funcionario municipal habló de situación que guardan las negociaciones con los trabajadores sindicalizados de la CMAS por el aumento salarial que solicitan, y dijo que han sostenido reuniones, en muy buenos términos, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que el emplazamiento a huelga que estaba considerado para este fin de semana, se transfirió para el próximo viernes, y que en estos días se reunirán de nuevo para analizar el aumento del 15 por ciento que solicitan.

“Este aumento es únicamente al contrato colectivo del trabajo y a las violaciones del mismo contrato, el Sindicado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa está conscientes de la situación por la que atraviesa el país, y analizamos el porcentaje que se incrementará”, puntualizó.

Jorge Ojeda Gutiérrez recalcó se exhortará a los usuarios de la CMAS a que contribuyan puntualmente con pagos mensuales por el servicio del agua y las obras del saneamiento, “agradezco mucho a los xalapeños que han acudido en forma responsable a realizar su pago”.

Anunció también que ya iniciaron con las pruebas parciales de la planta de tratamiento de aguas negras para convertir el agua en residual, “este año esperamos dar buenos resultados, para que los arroyos a cielo abierto ya no se sigan contaminando, vamos desincorporar las aguas negras de las residuales” concluyó.