lunes, 14 de enero de 2008

El Ayuntamiento preparado para enfrentar contingencias,David Velasco


Propuestas viables para mejorar el servicio de limpia pública

Xalapa, Ver., 14 de enero de 2008.- Ante las bajas temperaturas que prevalecen en la capital veracruzana, el Ayuntamiento de Xalapa está preparado para enfrentar cualquier contingencia y en caso de ser necesario, apoyar a las familias de escasos recursos, informó el alcalde David Velasco Chedraui.

En ese sentido, dio a conocer que asistió a la reunión estatal de Protección Civil en la que se dieron a conocer las recomendaciones y los lineamientos que deberán acatar los municipios para hacer frente a cualquier tipo de contingencia.

En ese sentido, el munícipe señaló que conforme a los reportes meteorológicos, “se pronostican bajas temperaturas para la zona de Xalapa y la región, por lo que recomendamos a la población permanecer informados a través de los medios de comunicación, abrigarse bien para evitar las enfermedades y en caso de ser necesario, solicitar el apoyo de las autoridades”.

Velasco Chedraui reconoció que por el crecimiento demográfico y la falta de oportunidades, algunas familias improvisan sus hogares en zonas de alto riesgo, “que en mayor parte, por lo complejo de la topografía no cuentan con las condiciones de vida recomendadas, ni la infraestructura adecuada”.

Por esta razón, dijo, que entre las peticiones ciudadanas que prevalecen en el municipio, “destaca la solicitud de muros de contención, que resultan construcciones muy costosas por sus características, incluso, en algunos casos, resultan más caras que la reubicación a predios más seguros”.

Agregó que en cumplimiento a esta demanda social, su administración estudiará y analizará la viabilidad para concretar acciones en la materia, porque al ser un tema complejo, “consideramos importante el apoyo de otras instancias gubernamentales, para solucionarlo”.

Entrevistado en el Palacio Municipal, en el marco de los “Lunes de Puertas Abiertas”, el alcalde David Velasco Chedraui reiteró que entre los compromisos de su administración, destaca mejorar los servicios públicos y desarrollar las obras que demandan los xalapeños.

Respecto a las propuestas que se desarrollan dentro del programa “120 días de Obras y Acciones”, el edil subrayó que se pone especial atención a solucionar los inconvenientes que afectan la recolección de residuos sólidos y así, optimizarla.

Por tal motivo, “instruí al Director de Servicios Municipales y al subdirector de Limpia Pública a conocer las ventajas que ofrece la operación de contenedores y la implementación de nuevos mecanismos en la recolección, para garantizar el servicio y cubrir todos los sectores de la ciudad”.

Estos esquemas, “se realizan en otras ciudades, entre las que destaca Aguascalientes, que es el municipio más limpio del país al utilizar técnicas vanguardistas en el acopio de los desechos y por promover entre la población, una cultura de la limpieza, involucrándolos así, en estas tareas”.

Velasco Chedraui agregó que para ello, se estudian varias alternativas; “entre ellas, se propone la operación de contenedores en algunos sectores, con las dimensiones acordes a la topografía de la ciudad, que aunada a una participación ciudadana comprometida, garantizaría resultados favorables”.

Indicó que el programa piloto, podría implementarse en la Unidad Habitacional de Xalapa 2000, “se evaluaría y determinaría la viabilidad de adecuarlo a otros espacios”.

Finalmente, el edil detalló que para mejorar el servicio de limpia pública, se valoran las condiciones mecánicas de todos los camiones de basura; “expertos en la materia, nos señalan que con el parque vehicular existente, se puede cubrir el servicio en su totalidad, pero para optimizarlo, debemos reparar las unidades y sustituir otras, además de modificar algunas de las rutas”.
ANUNCIA DAVID VELASCO APOYO TOTAL A LA EDUCACIÓN

Reitera su compromiso de encabezar un Ayuntamiento de Puertas Abiertas

Xalapa, Ver; a 14 de enero de 2008.- En cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, el alcalde David Velasco Chedraui asistió este lunes a la Escuela Primaria Carlos A. Carillo a la celebración de los Honores a la Bandera, donde escuchó atento las peticiones de alumnos y padres de familia para el mejoramiento del plantel.

El munícipe dijo que en su administración se le dará un gran peso a la educación, “ya que sabemos que ésta es la base para que el día de mañana seamos personas de éxito y gente de bien”.

Asimismo, comentó que esta escuela será la primera de muchas instituciones que visitará y, que en cada una de ellas lo acompañará la Orquesta de Música de Xalapa, con la finalidad de ofrecer un concierto didáctico para los niños.

David Velasco Chedraui, mencionó que próximamente el Ayuntamiento firmará un convenio con Espacios Educativos, que encabeza la arquitecta Karime Aguilera con la finalidad de mejorar las condiciones de los planteles.

Durante su presencia en la escuela Carlos A. Carrillo, el Alcalde atendió personalmente las solicitudes de apoyo, no tan sólo en lo relativo a la institución, sino también para pavimentación de calles u otros servicios que requiere la ciudadanía.

Recordó, que con esa finalidad el Ayuntamiento instaló desde el pasado lunes el programa de Puertas Abiertas, que tuvo un gran éxito y puntualizó que este programa obedece a dar un trato personalizado a todas las necesidades de los xalapeños y ofrecer respuestas inmediatas.

Al término de la ceremonia de Honores a la Bandera, el alcalde David Velasco recorrió aulas y pasillos de la institución junto al director Enrique Gómez Pozos así como del representante de Padres de Familia, Víctor Hugo Benítez.