martes, 15 de enero de 2008

Entrevista al alcalde David Velasco

Fecha: 14 de enero de 2008
Lugar: Palacio Municipal
Tema: Lunes de Puertas Abiertas

Pregunta: (inaudible).

Respuesta del alcalde David Velasco: Sí, como sabemos el tema de la basura es un problema importante en la ciudad. Estamos trabajando para resolverlo, en se sentido, el Director de Servicios Municipales, Carlos Luna Escudero y Octavio Delfín, titular de Limpia Pública, viajarán esta semana a Aguascalientes para observar el esquema que opera en esa ciudad, ya que es considerada, el municipio más limpio del país.

Por lo tanto, esperamos adaptar este esquema a Xalapa, para ello, analizamos la colocación de contenedores en diferentes puntos de la ciudad, pero por las características y la topografía, estos deberán ser pequeños.

Algunas compañías especializadas en el tema, señalan que por las calles estrechas y empinadas, los contenedores grandes no son viables para Xalapa, de manera que deberían adecuarse para cubrir esta exigencia.

“Analizamos que una compañía se encargue de la recolección de la basura. Actualmente existen empresas especializadas que nos comentan que el parque vehicular con el que cuenta Xalapa, es viable llegar al 100 por ciento en recolección.
Solamente, es necesario la reparación de algunas unidades, así como la sustitución de las que están deterioradas y hacer una reorganización de las rutas.
También se contempla la adaptación de los camiones para que cuenten con un sistema hidráulico para los pequeños contenedores que se proponen.

Una vez que analicemos qué compañía realizará el servicio, -ya que estamos viendo diferentes opciones-, se haría una prueba piloto en una colonia, hasta el momento, pensamos que podría ser Xalapa 2000. Si funciona, este sistema se hará extensivo a toda la ciudad.

Pregunta: ¿Cómo se comportó este servicio, el fin de semana, hubo recolección?

Respuesta: Sí, hubo recolección. Recordemos que este es un problema heredado, el que algunos trabajadores no laboren los sábados. Al día de hoy hemos dialogado con los sindicatos y están en la mejor disposición para mejorar el servicio.

Como parte de las negociaciones, buscamos que se laboren los sábados. De lo contrario, se el ayuntamiento tendría que de contratar más elementos. Como parte de la reingeniería proponemos disminuir los costos.
Pregunta: Nos comenta qué son varias empresas las que se analizan, en qué tiempo podrían tomar la decisión y determinar que empresa se encargaría del proyecto

Respuesta: Es muy importante que se tome pronto esta decisión, como decía, en la semana viajarán a Teziutlán y a Aguascalientes. Cálculo que en 15 días ya tenemos la compañía que más convendría a Xalapa.


Pregunta: En otro tema, se comenta que vienen fuertes fríos para hoy y mañana, cómo se encuentra el ayuntamiento

Respuesta: Tenemos una muy buena comunicación con Protección Civil, de hecho este día nos reunimos con diferentes alcaldes del estado y con el Subsecretario Ranulfo Márquez. Asistió el titular del Ayuntamiento, Silverio Ávila. Se estableció un esquema de mayor coordinación y comunicación con las diferentes instancias de protección civil.

Hoy nos comentaban que va a haber un tipo de radio a través del cual habrá una mejor comunicación.

Pregunta: Pero esta cubierta la necesidad de la población

Respuesta: Sí. La vez pasada que vinieron estos frentes fríos tuvimos una reunión con Protección Civil del Ayuntamiento y los titulares estatales, para garantizar que no se registraran contingencias que lamentar.

Afortunadamente, no fue grave el cambio. En este caso, procederá lo mismo, estaremos muy atentos a través de las delegaciones y en coordinación permanente con Protección Civil.

Pregunta: ¿Sin embargo, es un problema para el que se requiere una solución de fondo, cuál sería ?

Respuesta: Es un problema difícil, sobre todo en las zonas de alta riesgo, lo primero que nos solicitan son muros de contención que son muy caros e incluso, algunos señalan que sale más barato reubicarlos.

Por lo tanto, ellos nos van a presentar un esquema de cómo se pueden ir reubicando poco a poco, no es fácil, porque es muy costoso.

Pregunta: ¿Cuántas personas estiman qué viven en zonas de alto riesgo y estén expuestos a fríos y lluvias?

Respuesta: El dato no lo tengo, sería bueno chocarlo.

Pregunta: ¿ Pero entonces la solución sería la reubicación ?
Respuesta: El señor Ricardo Ahued desarrolló un programa de muros de contención, que es lo que más ayuda. Sin embargo, en este caso tendríamos que analizarlo, quisiera continuarlo. Y es que no es solamente realizar el muro, esto también representa brindar todos los servicios públicos, y esto también resulta costoso.