sábado, 26 de enero de 2008

Entrevista al alcalde David Velasco Chedraui,el 26 de enero, al inicio de la Jornada Itinerante, en la Colonia Casa Blanca de esta capital.
Xalapa, Ver., 26 de enero de 2008

Pregunta: Alcalde ¿qué es lo que la población le ha pedido, las necesidades prioritarias durante estas jornadas que se han realizado?

Respuesta.- La principal petición en estas jornadas itinerantes es el empleo definitivamente, ante ello estamos implementando diferentes acciones para impulsar este punto.

La segunda petición que recibimos es relativa a la vialidad así como la realización de obras públicas en las colonias. En el caso específico de esta colonia nos están pidiendo apoyo para la pavimentación de la calle Jamaica, así como rescatar la Laguna, en este caso me gustaría comentar que la semana que entra empiezan los trabajos de dragado y no solamente eso, también inician las acciones de saneamiento, ya que se trata del otro punto importante para esta laguna.

Pero lo importante de estas jornadas itinerantes es atender las diferentes peticiones, repito en el tema del empleo tenemos varios proyectos de inversión -en las congregaciones principalmente- donde hay terrenos, ya que ahí vamos a trabajar mucho para generar mas empleos.

La primera acción que emprendimos fueron la construcción de las 3 mil 900 casas donde se van a generar 700 empleos directos y 2 mil 500 indirectos.

En Casa Blanca lo que también está por empezar es lo del Programa Integral de Saneamiento.

Pregunta: ¿Cuándo Inicia?

Respuesta: Ya inició, de hecho ya salió la convocatoria.

Pregunta: ¿Cuánto se va a invertir en el saneamiento de la Laguna?

Respuesta: No quisiera dar un dato erróneo, por eso les pido me dejen consultarlo para darles el dato exacto. Tenemos varias opciones para recuperar la Laguna, una es a través de bacterias.

Además del saneamiento tenemos que evitar que sigan tirando los diferentes conductos a la laguna todos los desechos, porque sino va a ser el cuento de nunca acabar.

Es positivo que se vaya a comenzar por el dragado para darle vida a la laguna, pero vamos a sanear, eso es un hecho, vamos a llevar a cabo esta acción en esta administración, realizando obras que beneficien a esta Colonia que es la más grande de Xalapa.

Pregunta: ¿Cuándo arrancaría el programa integral de saneamiento?

Respuesta: Ya arrancó, de hecho ya empezaron las licitaciones y esta dentro de las prioridades Casa Blanca.

Pregunta: ¿Las obras cuando iniciarían?

Respuesta: No tengo la fecha exacta, pero en este momento le preguntamos a CMAS, pero les puedo asegurar que se trata de una prioridad de esta admnistración.

Pregunta: ¿Pero cuando van a empezar?

Respuesta: No quisiera dar una fecha errónea, por eso les pido consultarlo antes con la gente de CMAS, pero es un hecho que en esta administración queda Casa Blanca. De hecho entra en el Programa de Integral Saneamiento y es muy importante que esta colonia quede con todos los servicios correctamente instalados. El PIS no había llegado porque primero se debía terminar el circuito pero ahora ya se comenzará con los trabajos.

Pregunta: ¿Cuál es el diagnostico general, como se encuentra Xalapa en materia de obra pública el rezago de las colonias?, ¿cuál es el diagnostico que tienen ya ahorita?

Respuesta: Como todos sabemos aún tenemos muchas peticiones como son pavimento, guarniciones, banquetas, pero antes que nada se debe terminar correctamente el PIS, como sabemos la admnistración anterior dejo 200 millones de pesos para terminar el Programa Integral y eso buscaremos hacer.

Pregunta: ¿Alcanzará el recurso municipal para abatir todo el rezago de obra pública?

Respuesta: No creo, ya que no es posible ni en Xalapa ni en el mundo, pero si podemos ir dando diferentes soluciones a las principales avenidas, así como a través del drenaje y otros servicios.


Pregunta: Nos parece que viene de realizar un recorrido por los panteones de la ciudad, ¿cómo los encontró?

Respuesta: La verdad están en muy mal estado, del panteón de Palo Verde tengo el dato que en 40 años no se atendía a los panteones, por lo que vamos a iniciar con este panteón con el programa que se llama “Panteones dignos” y lograr recuperar estos espacios tan importantes y embellecerlos como a toda la ciudad.

Pregunta: ¿Qué tipo de trabajos?

Respuesta: Trabajos de remodelación, chapeo, remozamiento de guarniciones y senderos, así como de las entradas e incluso rehabilitaremos baños públicos y en otros casos construcción de algunos porque también son insuficientes, vamos a dejar los panteones muy bien arreglarlos con jardinería y otras acciones.

Pregunta: ¿Cuál es la inversión que se utilizará en este programa de panteones dignos?

Respuesta: No tengo la cifra exacta, pero les repito iniciaremos con el de Palo Verde y en cuanto tengamos los primeros números los daremos a conocer, este trabajo se realizará en los panteones de Xalapa.