jueves, 17 de enero de 2008

Ofrece Ayuntamiento cartelera cultural para todas las edades

Este fin de semana invita a la “Noche Disco” y a los “Domingos familiares en Los Berros”


Xalapa, Ver., 17 de enero de 2008.- Con el propósito de involucrar a todos los sectores sociales en las actividades culturales y ofrecer alternativas artísticas para el esparcimiento y la convivencia, el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza David Velasco Chedraui, impulsa un programa con opciones para todas las edades y gustos, informó Luis Esteban Zúñiga Hernández.

El responsable de la Unidad de Arte y Cultura, señaló que por instrucciones del alcalde, esta dependencia se coordina con otras dependencias gubernamentales, y la Universidad Veracruzana, para concretar programas artísticos gratuitos en los diferentes foros municipales.

La idea, dijo, es que se faciliten estos espacios para la promoción de los nuevos valores artísticos y la difusión cultural. Uno de los proyectos iniciados, lo denominamos “La Cultura en el Corazón de Veracruz”, que se realizará una vez al mes en la Plaza Lerdo. Así, por tres días consecutivos, se ofrecerá un atractivo más a las personas que visitan este punto de la ciudad.

Aunado a estos eventos, detalló que a través del Centro Recreativo Xalapeño –ubicado en las esquina de Xalapeños Ilustres e Insurgentes- el Ayuntamiento de Xalapa, ofrece talleres de ballet folklórico infantil, dibujo, pintura, danzón, canto, danza, teatro, iniciación artística, entre otros.

Respecto a la cartelera del mes de enero, informó que este recinto desarrollará las siguientes actividades: Teatro para Niños los días 19, 20, 26 y 27 a las 12:30 horas; 18, 19, 25 y 26 Teatro para Adultos; el 31 Jueves Musical a partir de las 20:00 horas; Miércoles de Danza los días 23 y 24.

Asimismo se realizan actividades en las colonias populares, “para el día 19 en el Kiosco de la colonia Luz del Barrio se ofrecerá un festival de Danzas Polinesias; para el día 26 invitamos a los vecinos de Lomas del Seminario al encuentro de solistas, evento que se desarrollará en el kiosco de esta demarcación a partir de las 16:00 horas.

Zúñiga Hernández explicó que todas estas actividades recreativas, son impartidas por maestros y artistas de la región. “La mayoría son gratuitas, en otras, se establecen cuotas mínimas de recuperación para apoyar a los expositores. De los ingresos, el 80 por ciento se destina al financiamiento de los materiales y al pago de los maestros, el 20 por ciento restante se entrega a la Tesorería Municipal”.

En ese tema, Zúñiga Hernández convocó a los interesados a solicitar mayores informes sobre los horarios y los requisitos al Centro Recreativo Xalapeño, al tiempo de subrayar que la sociedad desea involucrarse en la difusión cultural y está consciente del rol que desempeña la cultura en el desarrollo, al generar un efecto positivo en la convivencia social.

Finalmente, precisó que este fin de semana se ofrecen atractivas propuestas, como la “Noche Disco” que se celebrará en la chancha deportiva que se localiza en la calle de Coatzacoalcos y Villahermosa de la colonia Progreso; el domingo 20 el tradicional “Domingo Familiar” en el parque de Los Berros, por lo que invitó a la población a participar en estas actividades.