miércoles, 27 de febrero de 2008

Aprueba Cabildo rehabilitación del Crematorio “Bosques de Xalapa”
*Además la creación del Instituto Municipal de la Mujer



Xalapa, Ver.-El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad la rehabilitación del horno crematorio que se localiza en el panteón “Bosques de Xalapa” y la construcción de otro para lo cual se destinará un millón 300 mil pesos, así como la creación del Instituto Municipal de la Mujer con el objetivo de promover entre la población una cultura de equidad de género.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, que presidió el alcalde David Velasco Chedraui se respaldó unánimemente la propuesta presentada por la regidora Dulce Maria Dauzón Márquez, titular de la Comisión Edilicia Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.

El cuerpo colegiado aprobó acordó destinar 40 mil pesos para la rehabilitación del horno crematorio que se localiza en el Panteón Municipal Bosques de Xalapa, que actualmente está inservible a fin de que el servicio se reactive y resulte más eficiente.

Además de la construcción del horno crematorio municipal, para lo cual se destinará un millón 300 mil pesos, el tiempo de instalación y entrega será de 12 semanas.

Por otra parte, se avaló la conformación del Instituto Municipal de la Mujer el cual se sujetará a la reglamentación que establezca el Ayuntamiento en relación con sus fines y la estructura que la comuna determine. “Su integración cumple con la normatividad establecida por la Federación y la designación de su titular corresponderá a las autoridades; el inmueble se construirá en el 2009”

Los ediles, coincidieron que con el Instituto Municipal de la Mujer, se eliminan brechas de género y los obstáculos que enfrentan las mujeres para desarrollarse, con la implementación de políticas públicas locales se respaldarán sus derechos.

En la Sesión, el Cabildo designó como vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal y como vocal de la Junta Municipal Electoral para el Proceso de Elecciones de Agentes Municipales 2008-2009 al licenciado Oscar Arturo Benítez Assaid.

Al respecto el Secretario del Ayuntamiento, José Alberto Hernández Melgarejo informó que se elegirán cinco agentes municipales El Castillo, Las Trancas, 6 de Enero, Chiltoyac y El Tronconal.

“Desde el 25 de febrero se publica la convocatoria en los lugares que establece la Ley, la cual fue autorizada por el Congreso del Estado, mediante el convenio con el Instituto Electoral Veracruzano, se nos apoyará con las listas nominales, urnas, papelería, capacitación y logística de las elecciones”, finalizó.

En los asuntos generales se autorizó que el alcalde David Velasco Chedraui y el síndico Antonio Ballesteros Grayeb, firmen convenios de colaboración con diversas instancias estatales como el ICATVER, Comité de Construcción de Espacios Educativos y el CECATI.

Así también el suscribir un convenio con la Federación por el otorgamiento del subsidio por 22 millones 623 mil 300 pesos, recursos que se destinarán para fortalecer las acciones que en materia de seguridad realiza la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.