miércoles, 2 de abril de 2008

Entrevista del alcalde David Velasco Chedraui, en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana


XALAPA, VER., 2 de abril de 2008.

PREGUNTA.- ¿Alcalde sobre el inicio del libramiento de Xalapa?
RESPUESTA.- Todo está resuelto, la parte financiera, el proyecto. Isolux se encargará de todo el proyecto, los derechos de vía ya están liberados en su totalidad y todo está listo para que no haya ninguna interrupción, se calcula más o menos que en un año y medio quede terminado.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los primeros trabajos…. (inaudible)?
RESPUESTA.- No se realmente por donde vayan a empezar, de hecho la misma empresa Isolux elaboró los cálculos financieros para que no fuera de dos carriles sino de cuatro, entonces son 60 kilómetros con 57 puentes. Hay que recordar que fue la segunda obra más importante en el gobierno de Fox y lo consiguió el señor gobernador para el estado de Veracruz y muy en particular para Xalapa, ésta va a ser una vía de alta velocidad, nos comentan que sólo tendrá un acceso a Xalapa. Estamos viendo la posibilidad de que se construyan más accesos, pero ellos tienen un tipo de reglamentación donde les impiden manejar varios accesos por lo mismo que es de alta velocidad y podría causar algún accidente. Esto es prácticamente en beneficio de Xalapa, ahora todos estos carros, camiones pesados que eran un peligro para Xalapa se tienen que ir, de hecho entra una reglamentación donde ya no se les permitirá el paso si no es por el libramiento.

PREGUNTA.- ¿Los asuntos más importantes que van a destacar en el Plan Municipal de Desarrollo?
RESPUESTA.- Son muchos, tenemos grandes obras ya iniciamos la de Ébano que es una importantísima obra, el Dragón Rojo. Estamos también solicitando que se quede los 3 años, es una gran ayuda el dragón y cuesta al ayuntamiento alrededor de 5 millones de pesos mensuales y no carga con todos los gastos el ayuntamiento, la Junta Estatal de Caminos tiene a su cargo la misma maquinaria más la parte operativa, nosotros estamos contribuyendo con el AC20 que es el principal componente para este tipo de obras, ya esta todo listo para que continúen en la calle de Díaz Ordaz, av. Murillo Vidal, Mártires 28 de Agosto, entre otras.

Del Plan Municipal de Desarrollo que próximamente presentaremos, está teniendo algunas modificaciones, los regidores nos están pidiendo que los incluyamos en algunas de sus obras, sabemos que manejan grupos importantes donde solicitan muchas obras. En todos los rubros se les está tomando en cuenta no hay ninguno que se excluya, cada uno requiere muchas obras pero se tiene que dar cabida a todos y tenemos que darle más importancia a lo que nosotros tenemos recabado como los puntos de mayor conflicto, por ejemplo Casablanca en donde se van hacer grandes obras, por parte de CMAS. Pasarán por este sector 2 colectores importantes, Casablanca que es las colonia más grande de Xalapa y tendrá una cantidad importante de obras, estamos hablando más o menos de 50 millones de pesos para esta colonia, se puede decir que ahí estará la mayor obra de Xalapa. Esto sin descuidar todos los rubros tomando en cuenta los centros deportivos que son más cada vez los que se incluyen, el rescate de áreas verdes; se apoya también a las escuelas, en este caso se esta destinando una parte del 033 para su remodelación.

PREGUNTA.- ¿Cuántas escuelas se beneficiarán?
RESPUESTA.- No tenemos ahorita el número, pero en coordinación con Espacios Educativos estamos apoyando a las escuelas, para que juntos podamos beneficiar al mayor número de centros educativos.

PREGUNTA.- ¿Sobre la construcción de un nuevo rastro para Xalapa?
RESPUESTA.- No entra en este Plan de Obras porque ya tenemos el proyecto, que esta muy bien realizado por gente muy profesional y el cual costó al ayuntamiento casi 500 mil pesos, esto fue por una sugerencia del señor gobernador de cambiar el Rastro actual, ya que se encuentra entre dos escuelas y genera problemas. La gente de esta zona se inconforma, el proyecto ya se tiene listo para instalarse en Chiltoyac y requiere una inversión aproximada de 50 millones de pesos, se está buscando la parte financiera que podría ser una combinación entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada

PREGUNTA.- ¿El Plan Municipal de Desarrollo ya la elaboró, se está elaborando o cuando lo presenta?
RESPUESTA.- Ya lo tenemos prácticamente listo, estamos con los últimos detalles se calcula de una a dos semanas, se retrasó por que se están tomando en cuenta obras constantes de cada uno de los regidores.

PREGUNTA.- ¿Sobre si visita a Omaha?
RESPUESTA.- En la parte de intercambio va a ser muy importante, no están solicitando maestros que puedan dar clases de español en Omaha y nosotros traeríamos maestros de inglés para Xalapa. En el tema estudiantil hay un médico que estudia en Omaha, ciudad que tiene importantes avances en materia, incluso le solicite que viniera un ofrecer unas pláticas a la ciudad.
Con la instalación del Hospital Los Ángeles, Xalapa avanzará en el aspecto médico y por eso se impulsará esta área, se augura que Xalapa puede llegar a ser un lugar médico por que se tienen galenos excelentes, sin embargo hacen falta más espacios y el equipo necesario, sabemos que el grupo Ángeles se encuentra entre los mejores a nivel nacional y esto contribuirá al desarrollo.
Por otra parte, en cuanto al deporte podríamos traer el equipo de béisbol de Omaha para que juegue aquí, también se están tomando medidas para llevar la exposición de Diego Rivera a Omaha en Octubre, acto al que asistiría el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En cuestión de los rastros, Omaha es vanguardista en este tema y se ofrecieron a explicarnos su proyecto y a mejorarlo en la logística para que sea un proyecto de primera en que opere los más altos estándares de calidad.