miércoles, 30 de abril de 2008

Instauran el Consejo Municipal de
Desarrollo Rural Sustentable

Participan ediles y representantes de las áreas involucradas


Xalapa, Ver., 29 de abril de 2008.- Con la finalidad de planear y coordinar acciones para alcanzar la viabilidad de proyectos productivos en las congregaciones rurales de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui tomo protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, en el que participan funcionarios de los tres niveles de gobierno y productores.

Durante el acto celebrado en el Palacio Municipal, el alcalde David Velasco Chedraui informó que el objetivo principal del Consejo es establecer los mecanismos de coordinación y aplicación de los criterios, apegados a la sustentabilidad y al financiamiento asignado por los tres niveles de gobierno para este rubro.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, permitirá influir y fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de cada congregación, para lo cual la participación ciudadana será imprescindible, involucrando ciudadanos, agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales, así como las organizaciones y asociaciones de productores del medio rural.

Velasco Chedraui subrayó que como alcalde de la ciudad, atiende todas las peticiones ciudadanas, especialmente de la zona rural, “que en ocasiones se siente lejos del progreso y desarrollo, sin embargo, mi gobierno esta cerca de ustedes y estamos comprometidos en atender cada uno de sus planteamientos”.

Luego de signar el acta correspondiente y la toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el alcalde convocó a los participantes a compartir esta filosofía de trabajo a favor de los productores rurales, orientándolos a utilizar los apoyos gubernamentales implementados para promover y generar el desarrollo del entorno rural, en beneficio de las familias.

Por su parte el Director de Agricultura de la SEDARPA, Víctor Hugo Chagra Guerrero, puntualizó que el Consejo se fundamenta en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que establece todas las acciones que en materia deben ejecutarse para que el municipio proyecte actividades productivas, no sólo agrícolas o pecuarias, también de desarrollo rural, puntualizó.

Razón, por la que dijo, “esta instancia respaldará y asesorará al Consejo y productores a redoblar esfuerzos a favor de este sector de la población, anteponiendo la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Es importante que las autoridades municipales asuman este compromiso, como lo hace David Velasco Chedraui, un alcalde joven, visionario e interesado en proyectar la producción agrícola de Xalapa”.

Estuvieron en el acto los regidores de la Comuna Xalapeña, Alejandro Chavarría Galindo, subdelegado de la SAGARPA; el regidor José Luis Hernández López, titular de la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario; Rafael Hernández Sumaya, de la CNC del Estado y en representación de la Universidad Veracruzana, el doctor Ernesto Rodríguez Luna, entre otros.