viernes, 1 de agosto de 2008

ENTREVISTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL, DAVID VELASCO CHEDRAUI, DURANTE EL BANDERAZO DE INICIO DE LA “SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA XALAPA LIMPIA”, EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ.


Xalapa, Ver., 1 de Agosto de 2008.


PREGUNTA.- ¿Alcalde sobre estas acciones?

RESPUESTA.- En Xalapa nos hace falta la cultura de la limpieza, seguimos arrojando basura a las atarjeas, a los ductos y siendo una ciudad donde se registran tantas lluvias, agrava más la situación porque arrastra la basura y tapa, por lo que en las próximas lluvias tendremos inundaciones y grandes problemas para CMAS, donde tienen que hacer un trabajo exhaustivo para destapar, abrir atarjeas.

Precisamente por la falta de cultura, en este caso es un programa que lanzamos el Ayuntamiento junto con el Diario de Xalapa, donde felicitamos al periódico por esta extraordinaria idea de concientizar a la ciudadanía de cuidar nuestra ciudad.

En el Ayuntamiento estamos procurando embellecerla con flores, estamos haciendo inversiones que no habían visto en mucho tiempo, pero si no tenemos la ciudad limpia de nada va a servir estos esfuerzos porque vamos a tener una pésima imagen de la capital y no una ciudad de primer mundo.

PREGUNTA.- ¿Se recibió una denuncia anónima sobre la vigilancia de las calles, sabemos que la policía a veces no puede con todas las colonias y surgen los guardias nocturnas de empresas privadas, pero algunos ciudadanos se quejan de que luego cobran y en realidad no vigilan; el Ayuntamiento de alguna manera podría intervenir ante las autoridades de Seguridad Pública para reorganizar o para que gente haga este servicio, sin que se vuelva un fraude?

RESPUESTA.- Si podríamos inspeccionar o regular porque como no esta controlado se presta a que no haya una supervisión o control adecuado.
El Ayuntamiento de Xalapa, no cuenta con policía, la gente se sigue confundiendo y cree que la policía intermunicipal depende del municipio, de todas formas recibimos quejas, sugerencias e inmediatamente las canalizamos a la Policía intermunicipal, con quienes tenemos una buena relación, y por nuestra parte, tratamos que en los lugares que son “focos rojos”, es decir una colonia o zona que representa un riesgo, acudimos e instalamos módulos de seguridad.
Con el programa de canchas deportivas, “deporte seguro”, donde cada cancha va estar junto a un módulo de seguridad, que en coordinación con la policía intermunicipal, nos van a dar los elementos policíacos y nosotros el espacio.





Con esto estamos ayudando a la seguridad y a través del deporte combatir los vicios, como drogadicción y todo esto que afecta a diversos puntos de la ciudad.

PREGUNTA.-¿Será permanente este programa de “Xalapa Limpia”?

RESPUESTA.- Nosotros continuaremos con todo esto, no termina, en esto intervienen varias áreas del Ayuntamiento, esta Limpia Pública, esta Alumbrado Público, Vialidad, Obras Públicas. Esto no debe terminar porque Xalapa requiere de que constantemente estemos concientizando, haciendo llamados a la ciudadanía, exhortándolos a mantener limpia nuestra calle, nuestro espacio, en el comercio o en nuestra casa habitación, y si hacemos este esfuerzo en conjunto toda la ciudadanía, pues vamos a tener una ciudad de primera y muy limpia.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la relación con los sindicatos de limpia pública porque había ciertas fricciones?

RESPUESTA.- Si había ciertas fricciones pero recientemente tuvimos una comida con todos los líderes, ya se atendieron algunas quejas que también tenían ellos, pero no es raro que haya roces o malos entendidos con el Ayuntamiento, aunque es a través del diálogo como se van limando estas asperezas y lo más importante es que trabajamos en equipo para alcanzar los objetivos que se tienen.

PREGUNTA.- ¿Ya aceptaron las nuevas rutas?.

RESPUESTA.- Si uno de los objetivos y finalidades de esta reunión era que en conjunto se hiciera la reorganización de rutas en beneficio de Xalapa, y en beneficio de ellos mismos porque no se trata de perjudicar a su gremio, al contrario se trata de facilitarles el trabajo, por eso estamos analizando que se evite “la plancha” que es que cuando van rumbo al relleno sanitario del Tronconal, hay una plancha, un espacio, donde ellos hacían una parada para la separación de la basura.

La idea es que esto se evite y que lo haga el Ayuntamiento, a cambio les otorguemos un bono de productividad para que ese ingreso extra, ellos lo reciban por parte del Ayuntamiento en reconocimiento a la eficiencia de su actividad.

PREGUNTA.- ¿También hoy inicia lo que es el alcoholímetro?

RESPUESTA.- Si ahora si inicia en serio, la primera etapa fue de concientización, ahora ya es formal, será permanente en estos tres años, estamos hablando de multas de hasta 40 salarios mínimos, dependiendo del grado de alcohol y en caso de que llegara a haber algún perjudicado hasta de 3 años de cárcel, esto es un sistema de control, queremos que se eviten accidentes, que tengamos una ciudad segura, este operativo va a ser permanente, nunca vamos a avisar ni el horario, ni los días, precisamente para que tenga efectividad este programa.

PREGUNTA.- ¿Cómo están las finanzas del Ayuntamiento, se hablaba de que estaban en números rojos y ahora pidieron un préstamo a Banobras?

RESPUESTA.- No, creo que de las finanzas de Xalapa me atrevería a decir que son las mejores del Estado, estamos bien calificados, de hecho incluso si solicitáramos un préstamo tenemos una línea de aproximadamente 100 millones de pesos, por lo bien que se encuentran las finanzas del Ayuntamiento.

Este adelanto del 25 por ciento de las participaciones federales, es eso un adelanto, no es un préstamo, para realizar obras que ya teníamos previstas, pero lo importante es que las finanzas están en números negros.

Por el contrario siempre estamos tomando previsiones que nunca falte dinero para las nóminas, ahora que se acercan los aguinaldos, y sucede en la iniciativa privada y en la iniciativa pública, que no se hacen las reservas adecuadas y en su momento tenemos problemas porque no hay recursos.

Hasta este momento podemos ver que en todas las áreas no ha habido un solo problema, siempre se ha pagado la nómina a tiempo, a los proveedores se les paga, los procesos de licitación están saliendo bien, en cuanto se tiene licitado algún producto es porque ya se tiene el recurso; todo lo que estamos llevando a cabo es con mucha disciplina.

El Ayuntamiento afortunadamente esta en números negros, seguimos avanzando con las reingenierías, CMAS también se encuentra muy bien ahora que empecemos a pagar a principios del próximo año, lo que es el Programa Integral de Saneamiento, ya esta previsto estos ingresos, ahora que se están haciendo estas obras de reconexión, CMAS va a empezar a recolectar este servicio.

En el momento en que tengamos que pagar esa cantidad extra a Banobras por el Programa Integral de Saneamiento, para que tengamos las finanzas sanas, igual que en el Ayuntamiento pero en las dos dependencias tenemos números negros y con los recursos de la bursatiización, tenemos para obra y nos da mucha más holgura para las finanzas.

PREGUNTA.- ¿No se ha endrogado el Ayuntamiento?

RESPUESTA.- No, de hecho, no tiene un solo préstamo bancario, las deudas que tiene son las deudas normales con proveedores, el crédito que se maneja normalmente con los diferentes proveedores que tiene el Ayuntamiento.