martes, 26 de agosto de 2008

En Sesión de Cabildo
Aprueban concesión de Limpia Pública

*Garantizada la cobertura y mejora del servicio

*No se incrementan costos ni despide personal

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2008.- En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad, concesionar el servicio de limpia pública del Ayuntamiento de Xalapa, la propuesta se enviará al Congreso del Estado para su validación, de esta manera se garantiza una cobertura total en la recolección.

Durante la sesión, encabezada por el alcalde David Velasco Chedraui, se destacó que el objetivo es eficientar los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, “principalmente porque el Ayuntamiento de Xalapa no cuenta con los recursos para adquirir el equipo, infraestructura y personal requerido”, señaló el titular de la Comisión de Limpia Pública, Esteban Hidalgo Gómez.

En su intervención, el edil destacó las ventajas de la concesión, en virtud que el parque vehicular resulta insuficiente y obsoleto para atender las demandas de la población en las más de 400 colonias, además, algunas unidades presentan una antigüedad de más de 15 años y la reparación, implica un gasto importante para la comuna.

Al respecto, Hidalgo Gómez informó que se han destinado 1.2 millones de pesos, para la reparación y mantenimiento de los vehículos, asimismo, anualmente se aplican más de 7 millones de pesos en combustible y refacciones.

Detalló que conforme a los reportes, se reciben cerca de mil 500 denuncias ciudadanas, relacionadas a la cobertura o deficiencia en la recolección y de acuerdo a la evaluación, resulta prioritaria la compra de 40 camiones recolectores, que implican una inversión inmediata de 40 millones de pesos, en total dijo, se requieren 100 millones de pesos para ampliar y garantizar la cobertura.

Oportunamente, Hidalgo Gómez subrayó “resulta necesario buscar otras alternativas que garanticen una ciudad limpia y una mejor calidad de vida para la población, razón por la que el Cabildo consideró factible la concesión del servicio”.

En la sesión, se aclaró que la administración no incrementará las cuotas por el servicio, y en apego a los convenios establecidos con los sindicatos, no se despedirá a los trabajadores, sus derechos están garantizados, sólo se reubicarán a otras áreas municipales.
Además, podrán mejorar sus prestaciones laborales y contratarse con la empresa responsable, “sólo se concesiona la recolección, los trabajos de barrido se realizarán con una barredora y con el personal asignado a esta área”.

Asimismo, se autorizó a que el alcalde David Velasco Chedraui y el síndico, Antonio Ballesteros Grayeb, en representación del Ayuntamiento de Xalapa suscriban un convenio de finiquito con la empresa Prodem, S.A, de C.V, correspondiente al pago por los servicios otorgados en el Rastro Municipal, del 1 de enero al 29 de agosto del presente año.

En cumplimiento a la orden del día, se acordó que el Ayuntamiento se incorpore al programa federal “Hábitat”, promovido por la Secretaría de Desarrollo Social, de esta manera, se emprenderán acciones para abatir los rezagos y contrastes sociales que existen en el municipio.

También, los ediles convinieron la aplicación de los subsidios del Programa de Espacios Públicos 2008, de la Secretaría de Desarrollo Social, en las modalidades de Mejoramiento Físico de Espacios públicos y de Participación Social.

Por otra parte se aprobaron modificaciones al Programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del Ramo 033; del Programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Remanente 2007; del Programa de Inversión de Obra Pública con Ingresos Municipales y del techo financiero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Remanente 2007.

Finalmente, el Cabildo aprobó unánimemente el Reglamento de Servicios Municipales de Xalapa, presentado por el síndico Antonio Ballesteros Grayeb, titular de la Comisión Edilicia de Gobernación, Reglamentos y Circulares.