lunes, 4 de febrero de 2008


En buenos términos negociación con sindicatos

Ayuntamiento de Xalapa confía en que no estallará la huelga


Xalapa ,Ver.-La buena disposición y el trato cordial que prevalece entre la administración del alcalde David Velasco Chedraui y los líderes de los doce sindicatos de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Xalapa, permite que la revisión del contrato colectivo de trabajo avance en buenos términos y se espera, tener un acuerdo favorable antes del 19 de febrero.

En ese sentido, Octavio Ruiz Martínez, director de Asuntos Jurídicos recordó que los mil 800 burócratas municipales emplazaron a huelga para el próximo 19 de febrero, sin embargo dijo, “confiamos en que las reuniones con los líderes, se realicen en buenos términos”.

El funcionario municipal informó que los planteamientos del pliego petitorio de demandas, contemplan un incremento salarial del 20 por ciento así como una serie de prestaciones no ligadas al salario, contempladas en el Contrato Colectivo del Trabajo.

Al respecto, dio a conocer que el próximo 15 de febrero, las dos partes interesadas sostendrán la primera plática de avenimiento “por el momento, hemos sostenido pláticas conciliatorias y realizamos la revisión contractual de las condiciones de trabajo y vamos por un buen camino, conforme a los resultados, procederemos a ver el aspecto económico y analizaremos el aumento salarial que se les otorgará”.

Asimismo, señaló que se espera alcanzar los acuerdos en el plazo estipulado, “para no afectar el servicio público que demandan los xalapeños, además, esperamos que los líderes sindicales se sumen a la política que emprenden las autoridades para concretar la obra pública que solicita la población y mejorar la calidad de vida de las familias”.

Ruiz Martínez, explicó que entre las demandas, los sindicalizados piden la modificación de algunas cláusulas, relacionadas a mayores prestaciones para sus uniformes y en la despensa que mensualmente se les otorga.
Sin embargo, insistió que “conforme a lo autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Ayuntamiento de Xalapa iniciará la negociación con un 3.99 por ciento de incremento salarial; pues consideramos que el 20 por ciento es exagerado”, concluyó.