martes, 15 de abril de 2008

Conforman los Consejos Municipales de
Asistencia Social y de Desarrollo Rural Sustentable


Rehabilitarán 115 mil metros cuadrados de pavimentos



Xalapa, Ver., 15 de abril de 2008.- En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó la integración de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y el de Asistencia Social, este último como organismo descentralizado de la administración, así como la adjudicación de un contrato para rehabilitar 115 mil metros cuadrados de vialidades en la capital veracruzana.

Durante la Sesión que presidió el alcalde David Velasco Chedraui, correspondió a la regidora Ana María Córdoba Hernández, titular de la Comisión de Salud y Asistencia Pública proponer la integración del Consejo Municipal para la Asistencia Social, como organismo descentralizado, que trabajará en la gestión y aplicación de recursos en beneficio de los grupos más desprotegidos.

Instancia que diseñará, analizará y propondrá estrategias, acciones e inversiones a favor de los sectores vulnerables del municipio, que emprende el DIF Municipal.

Por otra parte, el regidor José Luis Hernández López, titular de la Comisión Edilicia de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, se aprobó unánimemente la instalación de la Comisión Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que planeará y coordinará las acciones que se emprendan en el ámbito de desarrollo rural en el municipio para lograr la viabilidad de los proyectos de inversión productiva.

“Se establecerán estrategias de desarrollo rural que fortalezcan el desarrollo económico, social y ambiental de las congregaciones rurales, para que los productores accedan a los recursos en materia, derivados de los programas establecidos por los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

Asimismo, en cumplimiento a la orden del día, se acordó la renovación del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Xalapa, así como el nombramiento del Secretario Ejecutivo, conforme al dictamen de la Comisión Edilicia de Salud.

En su intervención, la regidora Ana María Córdoba Hernández, señaló que la finalidad es incorporar a los pequeños que se encuentran en situación de abandono, capacidades diferentes o victimas del maltrato físico a una vida plena y productiva.

Dentro de la Sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad la cuenta pública de marzo; el dictamen generado por la Comisión Especial de Seguimiento de la entrega-recepción de la administración municipal 2005-2007, y el pago a un despacho contable por los servicios de consultoría y supervisión durante este proceso.

De igual manera, se acordó remitir al Congreso del Estado la documentación relacionada a 7 obras que se desarrollarán en el presente año, en virtud que el monto aprobado de cada una, excede del 20 por ciento del techo financiero destinado a este rubro.

Por último, este cuerpo colegiado otorgó un contrato a la empresa Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción para rehabilitar 115 mil 172 metros cuadrados de pavimentos.

En ese sentido, el regidor Fernando Acosta Velázquez, titular de la Comisión Edilicia de Comunicaciones y Obras Públicas detalló que se utilizará equipo y una técnica moderna para el secado rápido, esto aminorará los problemas viales, que genera la construcción de toda obra pública.