sábado, 19 de abril de 2008

Participa David Velasco en Foro de Consulta
“Actualización de la Ley Estatal No 62”


Importante y necesaria la participación ciudadana
en la preservación del medio ambiente



Xalapa, Ver., 18 de abril de 2008.- Al presidir la instalación del Foro de Consulta Ciudadana “Actualización de la Ley Estatal No. 62 de Protección al Medio Ambiente” que se celebrara en el Congreso del Estado, el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, informó que su administración comparte el compromiso del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán de contribuir en las acciones encaminadas a promover y fortalecer una cultura en materia.

Acompañado por diputados locales de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, así como por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Héctor Yunes Landa, el munícipe propuso cuidar el crecimiento descontrolado de las ciudades, a través de un ordenamiento ecológico; una cultura ciudadana de protección al ambiente y aplicación de una visión de sustentabilidad ambiental a las acciones de gobierno.

Además de normar la aplicación de materiales ecológicos y gestionar recursos como los bonos de carbono, recursos que las naciones industrializadas aportan para programas de sustentabilidad ecológica.

David Velasco aseguró que sólo con la participación ciudadana es como las acciones de gobierno logran consolidarse y traducirse en verdaderas líneas de generación de conocimiento hacia el resto de la población para formar una cultura de protección al ambiente.

Agregó, “es importante asegurar la protección de nuestro entorno, para brindarles a las futuras generaciones, un ambiente sano y limpio, donde puedan vivir en paz y en armonía. Lo debemos hacer, aplicando una visión de sustentabilidad ambiental, debemos buscar conjuntamente, recursos para la ejecución de proyectos con rentabilidad social y sobretodo ecológica”, apuntó.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Xalapa, el regidor Roberto Carvajal Hernández, dijo que es tarea de los Ayuntamientos del estado promover la participación social.

De igual manera, los municipios deben generar los espacios y mecanismos de interlocución a fin de que los ciudadanos participen directamente con la autoridad en acciones como la conservación de áreas verdes, basura y agua.

Finalmente, pidió implementar como política municipal el formar cuadros de ciudadanos informados y preparados en materia ambiental, capacitados y responsables del cuidado de su territorio y de los recursos naturales.