lunes, 5 de enero de 2009

A partir de este año
Usuarios podrán realizar un depósito
como pago anticipado del agua

Se descontará cuota mes con mes, conforme al consumo
Xalapa, Ver., 5 de enero de 2008.- El alcalde David Velasco Chedraui anunció que a partir de este año los usuarios podrán entregar un depósito como pago anual del servicio del agua potable similar al pago anual anticipado, conforme al consumo se descontará mes con mes la cantidad correspondiente, con el propósito de que los habitantes de esta capital paguen el monto justo, en relación a su gasto.

“Con este esquema el ciudadano pagará lo que consume, por ejemplo, si en un mes gasta 200 pesos, eso se descontará al pago que realizó a principios del año, si son mil 200 los que depositó, en el recibo aparecerá el monto original que depositó y se le descontará la cantidad que consumió”, explicó en entrevista el alcalde de la capital.

David Velasco Chedraui explicó que si se registra un remanente en el recibo, este no se pierde, se abonará al estado de cuenta del siguiente año, es un sistema que analizamos cuidadosamente, por lo que ahora la diferencia la establece el consumo mensual de cada usuario.

El Presidente Municipal, recordó que esta propuesta se estableció y es similar al pago anual, “porque el año pasado la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento Municipal detectó que algunos usuarios que pagaban anualmente el agua, se olvidaban de revisar la infraestructura interna y de existir fugas no las reportaban ni reparaban, lo que al final representaba un gasto mayor, generando pérdidas económicas a la CMAS.

En ese contexto, subrayó que se detectaron casos en los que se regalaba el agua a instituciones y algunos al no tener un control exacto del consumo, embotellaban el agua para negociar con ella, en las zonas que carecen del servicio.

“Había muchas compañías y usuarios particulares que no pagaban lo correspondiente, consumían cuatro veces más y contribuían con una cuarta parte del consumo, por lo que se estableció este esquema para garantizar un mayor control y ser justos en los pagos del consumo”, concluyó.